Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Wilkins Binder, James Alfred
Wilkins Binder, James Alfred
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15/04/2024

Funcionamiento de la Comisión de Distorsiones: Denuncias de distorsión de precios relacionadas a productos de acero.

La Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas, está encargada de conocer las denuncias sobre distorsiones en los precios de las mercancías (dumping y subsidios) que se transan en los mercados internacionales y determinar si éstas ocasionan un perjuicio significativo, actual o inminente a la producción nacional, así como de investigar la existencia de aumentos de importaciones de un producto en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional y realizadas en condiciones tales que causen o amenacen causar un daño grave a la rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. La comisión actúa en base a denuncias, pudiendo también realizar de oficio investigaciones en los casos que disponga de antecedentes que así lo justifiquen. De dar por establecida la existencia de distorsiones en el precio de la mercancía y que éstas ocasionan un perjuicio significativo, actual o inminente, en la producción nacional afectada, la Comisión recomendará la adopción de alguna de las medidas consideradas en la ley, como la fijación de sobretasas o de derechos antidumping y derechos compensatorios.

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11/04/2024

Inteligencia Artificial: Acuerdos bilaterales.

A solicitud del requirente, se entrega información en relación a los acuerdos bilaterales sobre inteligencia artificial. Específicamente, los celebrados por Estados Unidos con el Reino Unido, por una parte, y con la Unión Europea, por otra. De acuerdo con lo informado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos1, este país y el Reino Unido firmaron el 01 de abril un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que los compromete a colaborar para desarrollar pruebas para los modelos de inteligencia artificial (IA) más avanzados, cumpliendo así con los compromisos asumidos en la Cumbre de Seguridad de la IA el pasado noviembre. En enero de 2023 el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea firmaron el “Acuerdo administrativo sobre inteligencia artificial para el bien público”.

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08/04/2024

Sistemas de habilitación de operadores de juegos de azar y apuestas en línea. Derecho Comparado: Australia, Canadá y Reino Unido.

Los juegos de azar en Internet o en línea, sector también llamado iGaming, constituyen un segmento de la industria global de juegos de azar que se desarrollan a través de sitios web y aplicaciones móviles. Su regulación actual responde a la necesidad de los países de controlar la actividad ilegal al tiempo de obtener beneficios económicos propios de un mercado regulado. Para ello se establecen sistemas de habilitación de los operadores de juegos de azar en línea. Esto es lo que habría ocurrido en tres países anglosajones, Australia, Canadá y Reino Unido, entre los cuales solo Canadá contempla un sistema de registro de operadores en vez de la concesión de licencias, como ocurre en los demás. Australia constituye, comparativamente, la jurisdicción con la regulación mas restrictiva. La legislación federal prohíbe la mayoría de los juegos de azar online (tales como juegos de casino y algunos tipos de apuestas), incluso a titulares de licencias de casinos. En cambio, los titulares de licencias de apuestas podrían ofrecer apuestas en línea (salvo las apuestas “en vivo”). Los licenciatarios de loterías también pueden ofrecer sus productos online.

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04/04/2024

Regulación de los delitos sexuales en Canadá.

En Canadá, los delitos sexuales se encuentran regulados en el ámbito federal y, en menor medida, provincial. El principal cuerpo normativo a estos efectos es el Código Penal, que contempla una diversidad de tipos penales de carácter sexual. En particular, establece tres tipos de agresión sexual: agresión sexual simple, agresión sexual con armas o lesiones corporales y agresión sexual agravada. Además, hay una variedad de otros delitos sexuales, como la explotación sexual, el atraer a un niño con fines sexuales, la pornografía infantil. Desde los años ochenta hasta inicios del nuevo milenio se realizaron importantes cambios en la legislación y la percepción de los delitos sexuales. En primer lugar se abolió el modelo de violación del Common law y se incluyó la agresión sexual como una subcategoría del delito de agresión en el Código Penal, con el objetivo de enfatizar la naturaleza violenta de estos crímenes y aumentar la confianza de las víctimas en el sistema de justicia penal. Además, se eliminó la inmunidad para los acusados de agresión sexual conyugal, neutralizando el género en la legislación y restringiendo la admisibilidad de pruebas sobre antecedentes sexuales de la víctima. Posteriormente se introdujeron disposiciones específicas para delitos sexuales contra menores.

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05/03/2024

Potestad revocatoria respecto de pensiones de gracia de la Ley Nº 18.065.

La legislación vigente reconoce la atribución del Presidente de la República de otorgar pensiones de gracia, aun cuando los beneficiarios no reúnan las exigencias previstas por la ley para solicitarlas y optar a ellas. Se limita, sin embargo esta facultad del Presidente de la República a que se trate de casos calificados, que el otorgamiento sea efectuado por decreto supremo fundado, y que el Presidente de la República sea asesorado por una comisión especial en el estudio de las solicitudes. Los decretos supremos, cual actos administrativos, reconocen entre otros modos de extinción, la revocación, entendida como el retiro de un acto administrativo válido y eficaz cuyos efectos se consideran inoportunos o inconvenientes para el interés general.

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27/02/2024

Regulación antidiscriminación en la contratación. Derecho nacional y comparado: Casos de Argentina, Canadá y Reino Unido.

La discriminación laboral tiene lugar cuando una persona recibe un trato menos favorable que otras debido a características que no guardan relación con las competencias de la persona o las calificaciones exigidas para el empleo. Dicho trato es discriminatorio cuando se funda en una distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, entre otros. Ello puede ocurrir durante el proceso de contratación, esto es, en la difusión de anuncios de contratación, elaboración de formularios de solicitud de empleo y en la realización de entrevistas de trabajo, En Chile, tanto la Constitución como el Código del Trabajo prohíben actos discriminatorios en el ámbito laboral. En particular, la ley laboral dispone que son actos de discriminación las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador que señalen como un requisito para postular a ellas una o más condiciones referidas a raza, edad, estado civil, nacionalidad y orientacion sexual, entre otras (incluyendo el no padecer o haber padecido cáncer). La Direccion del Trabajo ha indicado como otros ejemplos de motivos de discriminacion la exigencia de herramientas de trabajo (celular, vehículo propio, etc.) o de poseer una cartera de clientes. se analiza la regulación de las ofertas de trabajo, en cuanto a normas que reglen determinadas exigencias en las entrevista asociadas a estos procesos o que prohiban algunas conductas, como por ejemplo, exigir antecedentes personales de los postulantes (domicilios, imágenes personales o determinadas preguntas u otro elemento distintivo en el currículum vitae).

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31/01/2024

Cabotaje marítimo en la legislación nacional y extranjera. Los casos de Colombia, Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos.

El cabotaje marítimo es entendido como el transporte marítimo entre puntos del territorio nacional. Por regla general los países latinoamericanos reservan el cabotaje marítimo a empresas nacionales, restringiéndolo respecto de las empresas, naves y tripulaciones extranjeras. Sin embargo, en todos estos casos -salvo Estados Unidoslas respectivas legislaciones disponen de excepciones que permiten a empresas foráneas ejercer dicho transporte bajo circunstancias especiales.

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21/12/2023

Proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad : Principales aspectos modificatorios de su segundo trámite legislativo

El proyecto de ley “que modifica cuerpos legales que indica, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez” fue objeto de diversas modificaciones durante su discusión en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre dichas modificaciones se han pronunciado los invitados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, quienes se han centrado, principalmente, en materias referidas a reglamento y protocolo de trato; sistema de donaciones, especialmente respecto de su uso como medida subsidiaria de cumplimiento, el destino de las donaciones, la regulación de conflictos de interés entre donante y donatario, entre otros aspectos asociados a esta materia; régimen infraccional aplicable frente al incumplimiento de las normas de inclusión laboral de personas con discapacidad; medidas alternativas y subsidiaras de cumplimiento de la cuota de contratación y, barreras para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración del Estado.

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30/11/2023

Régimen de cooperativas en el País Vasco y Uruguay. Número de socios y del fondo de reserva

La Alianza Cooperativa Internacional define “Cooperativa” como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. Las dos legislaciones revisadas (País Vasco y Uruguay) disponen de una ley especialmente destinada a regular la constitución y funcionamiento de las cooperativas, autorizando su constitución para desarrollo de cualquier actividad económica, salvo las expresamente prohibidas y referidas, principalmente, a aquellas de naturaleza ilícita. En cuanto a su constitución, en ambos casos se considera la realización de una asamblea y su posterior registro. En cuanto a los socios, las dos legislaciones permiten que se constituyan tanto por personas naturales como jurídicas. Varían en lo que se refiere al número mínimo de socios. Allí donde el País Vasco exige tres socios, Uruguay exige cinco.

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